TRABAJO PRACTICO N°2: EL ESPACIO PERCEPTUAL
Para la lectura del espacio perceptual, tomar como referencia el mismo recorrido realizado en la visita al sector, con sus enfoques, y efectuar la lectura perceptual, a modo de secuencia, siguiendo las pautas marcadas en la guía de trabajo práctico Nº2, de la cátedra.
Como lámina síntesis, utilizar la primer plantilla propuesta, elegir 6 enfoques que consideres mas significativos de esa secuencia urbana, y realizar e interpretar la expresión figurativa de las envolventes del espacio urbano, a fin de verificar el rol de las modalidades sensoriales y la actuación de la luz: las sinestesias visuales, los tipos de texturas, las cesías, el color ambiental percibido, para verificar su legibilidad e incidencia en la construcción del espacio perceptual urbano.
Para trabajar las modalidades sensoriales...
A tener en cuenta para las modalidades sensoriales:
VISUAL- AUDITIVO:
FORMAS AGUDAS - LUMINOSAS:
SONORIDAD FUERTE, AGUDA, ESTRIDENTECHILLONA, ALTA.
FORMAS REDONDEADAS – EN SOMBRA:
SONORIDAD GRAVE, SUAVE, BAJA, DEBIL
VISUAL HAPTICO:
FORMAS AGUDAS - BIEN ACUSADAS - MARCADOS ENCASTRES O ARTICULADAS:
FILOSO, DUREZA, ASPEREZA, RUGOSO, ESCARPADO, FUERTE.
CONFORMACIONES REDONDEADAS – ATENUADAS – CONTINUAS – PULIDAS - UNIFORMES:
LISO, SUAVE, TERSO, DEBIL, FRAGIL, PLANO
VISUAL QUINESTÉSICO:
FORMAS AGUDAS - BIEN ACUSADAS – DE ARISTAS MARCADAS – CONFORMACION SOBRIA – AUSTERA:
LIVIANO, INGRÁVIDO, ETÉREO, AÉREO, QUE FLOTA, QUE VUELA.
CONFORMACIONES REDONDEADAS – RECARGADAS– CONTINUAS – COLORES OSCUROS - UNIFORMES:
PESADO, PROFUNDO, MACIZO, CONSISTENTE, RESISTENTE.
VISUAL CINESTÉSICO:
FORMAS AGUDAS - BIEN ACUSADAS - MARCADOS ENCASTRES O ARTICULADAS:
FIRMEZA, ESTABLE, INMOVIL, RIGIDEZ, QUIETO.
CONFORMACIONES REDONDEADAS – ONDULADAS – CONTINUAS – PULIDAS - UNIFORMES:
CALMO, LENTO, PAUSADO, APACIGUADO, ACOMPASADO.
DESDE LO EMOTIVO:
DEPRIMENTE - OPRESIVO
ALEGRE – EXULTNTE
ABRIGADO - DESTEMPLADO
ACOGEDOR – RECHAZANTE
DESDE LO ESTETICO:
BELLO - FEO
AGRADABLE - DESAGRADABLE
PLACENTERO - PERTURBANTE
DESDE LO MOTRIZ:
VISUAL- AUDITIVO:
FORMAS AGUDAS - LUMINOSAS:
SONORIDAD FUERTE, AGUDA, ESTRIDENTECHILLONA, ALTA.
FORMAS REDONDEADAS – EN SOMBRA:
SONORIDAD GRAVE, SUAVE, BAJA, DEBIL
VISUAL HAPTICO:
FORMAS AGUDAS - BIEN ACUSADAS - MARCADOS ENCASTRES O ARTICULADAS:
FILOSO, DUREZA, ASPEREZA, RUGOSO, ESCARPADO, FUERTE.
CONFORMACIONES REDONDEADAS – ATENUADAS – CONTINUAS – PULIDAS - UNIFORMES:
LISO, SUAVE, TERSO, DEBIL, FRAGIL, PLANO
VISUAL QUINESTÉSICO:
FORMAS AGUDAS - BIEN ACUSADAS – DE ARISTAS MARCADAS – CONFORMACION SOBRIA – AUSTERA:
LIVIANO, INGRÁVIDO, ETÉREO, AÉREO, QUE FLOTA, QUE VUELA.
CONFORMACIONES REDONDEADAS – RECARGADAS– CONTINUAS – COLORES OSCUROS - UNIFORMES:
PESADO, PROFUNDO, MACIZO, CONSISTENTE, RESISTENTE.
VISUAL CINESTÉSICO:
FORMAS AGUDAS - BIEN ACUSADAS - MARCADOS ENCASTRES O ARTICULADAS:
FIRMEZA, ESTABLE, INMOVIL, RIGIDEZ, QUIETO.
CONFORMACIONES REDONDEADAS – ONDULADAS – CONTINUAS – PULIDAS - UNIFORMES:
CALMO, LENTO, PAUSADO, APACIGUADO, ACOMPASADO.
DESDE LO EMOTIVO:
DEPRIMENTE - OPRESIVO
ALEGRE – EXULTNTE
ABRIGADO - DESTEMPLADO
ACOGEDOR – RECHAZANTE
DESDE LO ESTETICO:
BELLO - FEO
AGRADABLE - DESAGRADABLE
PLACENTERO - PERTURBANTE
DESDE LO MOTRIZ:
SEDENTARIO, ESTATICO, QUIETO, INMOVIL
MOVIL IZANTE
MOVIL IZANTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario