jueves, 29 de abril de 2010

Nuevas imágenes para las analogias







































































De algunas imágenes se desconocen los autores, fueron subidas al blog por la gran expresividad y por la posibilidad de utilizarlas en la actividad planteada

miércoles, 28 de abril de 2010

PARA EL VIERNES 30 DE ABRIL...

DEBERAN ENTREGAR LA SINTESIS EXPLORATORIA DEL TRABAJO PRACTICO Nº1
( modalidad del trabajo, explicada en taller)

Y COMENZAR CON LA LECTURA DEL TRABAJO PRACTICO Nº2 (Sigan los puntos de la guía y recuerden que deben realizar la lectura a diferentes horas del día y expresar las sinestesias visuales, sensaciones percibidas de los enfoques, explicadas en el taller y resumidas en la entrada anterior de este blog)

PARA TRABAJAR EN TALLER...

Traer
- hojas A3, colores, plasticola o pegamento,
- fotos de los 16 enfoques realizados en la visita al sector (buscar fotocopia con el recorrido propuesto, en librería módulo rojo, planta baja de la facultad) y
- fotos varias de obras de arte, pintura, escultura, detalles de arquitectura, que reflejen las modalidades sensoriales percibidas en cada enfoque, (como las imágenes "subidas" en la entrada anterior de este blog).

Nos vemos el viernes...

BUSCANDO ANALOGIAS...





Fotos del libro: "Gaudí, 150 fotos a todo color"



























Buscando analogías... de las modalidades sensoriales







Estas imágenes fueron elegidas de la revista "CONTEXTOS" (de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA) pag. 36, 37, 38, 39 I.
Su autor es el escultor Omar Estela. Son esculturas en maderas duras del norte argentino, "El Nicho" y "Banco de Migraciones"











lunes, 26 de abril de 2010

EL ESPACIO PERCEPTUAL







TRABAJO PRACTICO N°2: EL ESPACIO PERCEPTUAL

Para la lectura del espacio perceptual, tomar como referencia el mismo recorrido realizado en la visita al sector, con sus enfoques, y efectuar la lectura perceptual, a modo de secuencia, siguiendo las pautas marcadas en la guía de trabajo práctico Nº2, de la cátedra.

Como lámina síntesis, utilizar la primer plantilla propuesta, elegir 6 enfoques que consideres mas significativos de esa secuencia urbana, y realizar e interpretar la expresión figurativa de las envolventes del espacio urbano, a fin de verificar el rol de las modalidades sensoriales y la actuación de la luz: las sinestesias visuales, los tipos de texturas, las cesías, el color ambiental percibido, para verificar su legibilidad e incidencia en la construcción del espacio perceptual urbano.
Para trabajar las modalidades sensoriales...
A tener en cuenta para las modalidades sensoriales:

VISUAL- AUDITIVO:
FORMAS AGUDAS - LUMINOSAS:
SONORIDAD FUERTE, AGUDA, ESTRIDENTECHILLONA, ALTA.
FORMAS REDONDEADAS – EN SOMBRA:
SONORIDAD GRAVE, SUAVE, BAJA, DEBIL

VISUAL HAPTICO:
FORMAS AGUDAS - BIEN ACUSADAS - MARCADOS ENCASTRES O ARTICULADAS:
FILOSO, DUREZA, ASPEREZA, RUGOSO, ESCARPADO, FUERTE.

CONFORMACIONES REDONDEADAS – ATENUADAS – CONTINUAS – PULIDAS - UNIFORMES:
LISO, SUAVE, TERSO, DEBIL, FRAGIL, PLANO

VISUAL QUINESTÉSICO:
FORMAS AGUDAS - BIEN ACUSADAS – DE ARISTAS MARCADAS – CONFORMACION SOBRIA – AUSTERA:
LIVIANO, INGRÁVIDO, ETÉREO, AÉREO, QUE FLOTA, QUE VUELA.

CONFORMACIONES REDONDEADAS – RECARGADAS– CONTINUAS – COLORES OSCUROS - UNIFORMES:
PESADO, PROFUNDO, MACIZO, CONSISTENTE, RESISTENTE.

VISUAL CINESTÉSICO:
FORMAS AGUDAS - BIEN ACUSADAS - MARCADOS ENCASTRES O ARTICULADAS:
FIRMEZA, ESTABLE, INMOVIL, RIGIDEZ, QUIETO.

CONFORMACIONES REDONDEADAS – ONDULADAS – CONTINUAS – PULIDAS - UNIFORMES:
CALMO, LENTO, PAUSADO, APACIGUADO, ACOMPASADO.

DESDE LO EMOTIVO:
DEPRIMENTE - OPRESIVO
ALEGRE – EXULTNTE
ABRIGADO - DESTEMPLADO
ACOGEDOR – RECHAZANTE

DESDE LO ESTETICO:
BELLO - FEO
AGRADABLE - DESAGRADABLE
PLACENTERO - PERTURBANTE

DESDE LO MOTRIZ:

SEDENTARIO, ESTATICO, QUIETO, INMOVIL
MOVIL IZANTE

EL ESPACIO GEOMETRICO

SINTETIZANDO LA VISITA POR EL SECTOR…

En un recorrido por el sector, su particular topografía genera variadas situaciones altimétricas, de singular atractivo y se identifican situaciones urbanas con grandes posibilidades de transformación que, por su ubicación y dimensiones, podrían tener un impacto considerable en la ciudad.

Las características geométricas morfológicas del tejido a lo largo de su recorrido, son variadas y, en ocasiones, contradictorias.

La avenida Julio A. Roca, discontinua y fragmentada, representa el necesario contrapunto a la geométrica precisión de trazado que caracteriza a la Av. Pueyrredón y Av. Velez Sarfield, en ese sector de estudio.
Al cruzar la Cañada, la avenida Julio A. Roca, se mimetiza con su entorno, a tal punto que, por momentos, pierde la jerarquía que le confiere su papel dentro del esquema vial general, adquiriendo peculiaridades de calle barrial, hasta desaparecer en el encuentro con otros estructuradores viales primarios.
Con esta pequeña interpretación de la lectura geométrica, se debe establecer un nuevo Rol geométrico, que pondere, enfatize o minimice, o bien que proponga un cambio radical en un área del sector de estudio, verificando esas modificaciones, en axonometrias, plantas, cortes esqueméticos de perfiles, croquis espaciales, etc.


BUSCANDO UN NUEVO ROL GEOMÉTRICO…

· Vincular las sub-áreas detectadas francamente opuestas: hacia el centro, mas densificada, con un sector del otro lado de la av. Pueyrredon de carácter barrial, más degradado, con escasa presencia y variedad tipo-morfológica.
· Enfatizar los puntos referenciales, (nodos, hitos) detectados en la estructura urbana; a escala urbana, local o zonal....



























T.P.N.1
EL ESPACIO GEOMÉTRICO - La Forma Urbana


Actividad Práctica:

En un sector de la ciudad, realizar la lectura e interpretación de su forma, análisis del tejido urbano y del: Subsistema Viario, Subsistema Parcelario, Subsistema Edilicio, Subsistema de Espacio libres. (Criterios topológico, geométrico y dimensional)
Análisis e interpretación de la estructura espacial: conformación y leyes de organización.
Trabajarán en grupo de tres a dos alumnos, con la guía del trabajo práctico correspondiente y los parcelarios catastrales del sector.


Cierre Síntesis Gráfico Conceptual: actividad individual.

A partir de un nuevo Rol geométrico que le asignarán al sector, de forma grupal o individual, se plantearán los objetivos generales, para luego trabajar de manera individual, las modificaciones en los componentes del tejido urbano (los distintos subsistemas) y la estructura urbana (bordes, áreas, nodos, hitos) , con su respectiva verificación en el espacio resultante.

Se evalúan los contenidos teóricos desarrollados y su transferencia.
El trabajo analítico y exploratorio: su claridad y pertinencia.-
La transferencia de los conceptos desarrollados en la clase teórica.-
La gráfica expresiva y la diagramación.